Neumo Med
cabzote

Consulta trastornos del sueño

Trastorno del sueñoSi roncas, no duermes bien, o no dejas dormir, no deberías esperar más y solucionar tu problema. Nosotros nos encargamos de todo, para cuidar de tu sueño y de tu salud…porque dormir bien es imprescindible para vivir mejor..

El servicio de consulta especializada interdisciplinaria  en los trastornos del sueño, es realizada por neumólogos y neurólogos especialistas en sueño (adultos y pediátricos).

Nuestros servicios se extienden al diagnóstico y al tratamiento de todos los trastornos del sueño:

Apnea del sueño


La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.


Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.


Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.
Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:

  • Aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (derrame cerebral) , obesidad y diabetes
  • Aumentar el riesgo de que ocurra insuficiencia cardíaca o de que ésta empeore
  • Aumentar las probabilidades de que haya arritmias o latidos irregulares del corazón
  • Aumentar las probabilidades de sufrir accidentes automovilísticos o de trabajo


La apnea del sueño es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo. Los cambios en el estilo de vida, los dispositivos bucales, la cirugía o los dispositivos respiratorios pueden tener éxito en el tratamiento de la apnea del sueño en muchas personas.

 

  • Signos de ALARMA para la sospecha SAHOS:
  • Presencia de ronquido fuerte.
  • Presencia de ronquido interrumpido por pausas respiratorias y que vuelven a respirar con un jadeo y/o sensación de ahogo.
  • Somnolencia diurna en situaciones no adecuadas (trabajo, conduciendo, reuniones…)
  • Dificultad para concentrarse, ser mas despistado, irritable, ansioso y/o depresivo.
  • Dolores de cabeza al despertar, frecuentes viajes al lavabo a orinar.
  • Pérdida de interés en el sexo. Algunos hombres pueden manifestar impotencia y las mujeres pueden tener irregularidades en la menstruación.
  • Estos síntomas aparecen de forma lenta y gradual en el transcurso de años, por lo que el paciente puede no reconocer estos síntomas.

Muchas veces el paciente cree estos síntomas se relacionan con la edad o bien que no tienen importancia. Familiares, compañeros y amigos  tienen que ser los primeros en reconocer este patrón y convencer al paciente para visitar a un profesional médico.

RONQUIDO

El ronquido no constituye ningún síntoma de bienestar o de un mejor descanso, realmente  su presencia demuestra que existe algún problema al cual se debe prestar mucha atención.

El ronquido se caracteriza por ser un sonido respiratorio fuerte producido en las vías respiratorias altas durante el sueño. Es frecuente que sea lo suficientemente fuerte como para molestar a los acompañantes, mientras que el individuo es ajeno al mismo. Suele presentarse en decúbito supino (“Acostado boca arriba”) y normalmente es continuo. No va acompañado de  insomnio o somnolencia excesiva.

La obesidad, la retrognatia (mandíbula hacia atrás), sustancias depresoras del sistema nervioso central, la congestión u obstrucción nasal son factores que predisponen. La prevalencia aumenta con la edad, llegando al 50% de los pacientes mayores de 65 años, con mayor predisposición por los hombres.


Consiste en un sonido ronco, el cual está producido por la vibración de los tejidos flexibles (el paladar blando contra la pared posterior de la faringe) en una vía aérea superior  estrecha. Hay que considerarlo como un signo de obstrucción parcial de la vía aérea y, en consecuencia, un signo precoz de un trastorno obstructivo de la respiración, que con el tiempo puede conducir a un progresivo empeoramiento. El origen del sonido también puede estar en las fosas nasales.  Se puede clasificar en:

  • Ronquido simple. No molesta a los acompañantes ni hay evidencia objetiva de resistencias de la vía aérea superior.
  • Ronquido alto habitual o ronquido social. Molesta al acompañante o convivientes, pero sin resistencias de la vía aérea superior. Este tipo de ronquido se suele considerar como simple.
  • Ronquido acompañado de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).  Apnea (cese completo de la respiración de al menos 10 segundos)
  • Aprenda mas sobre la Apnea del Sueño. Averigüe si padece de apneas del sueño
  • Imsomnio 
  • Si usted tiene problemas para conciliar y mantener el sueño durante toda la noche, entonces sufre de insomnio. Y si piensa que este trastorno es sólo una molestia nocturna, está equivocado: un mal dormir repercute en la etapa de vigilia y afecta la calidad de vida de quien lo sufre al comprometer las actividades que realiza durante el día.
  • Somnolencia excesiva
  • Imagine su día por completo bajo la influencia de una gran somnolencia: se hace difícil concentrarse y mantener el interés en cualquier actividad que se intente realizar. Desde una llamada telefónica hasta ver una película o conducir hasta casa.


Terrores Nocturnos
Los terrores del sueño son parasomnias muy dramáticas y llamativas que asustan mucho a la familia del paciente. Si bien son más comunes en la infancia temprana, pueden ocurrir a cualquier edad.

Son episodios que ocurren en forma repentina, aterrorizando al paciente y preocupando mucho a los padres, pues el niño se sienta rígido dando alaridos de terror, con ojos abiertos y pupilas dilatadas.

Parasomnias
No todos los sueños son dulces y placenteros como los deseamos cuando ponemos la cabeza en la almohada. Existen trastornos o desórdenes clínicos asociados a fenómenos físicos que pueden suceder en distintas etapas del sueño y que se conocen como parasomnias. El sonambulismo, los terrores del sueño y las pesadillas se cuentan entre ellas.

síndrome de piernas inquietas: Este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas.

 

Contáctenos AHORA

para agendar una cita o conocer más sobre nuestros servicios