Neumo Med
cabzote

Tratamientos con CPAP

CPAP Nasal

Tratamiento con CPAPPresión positiva continua de aire (CPAP): Es el tratamiento más efectivo y consiste en aplicar  aire en el sistema respiratorio usando un compresor eléctrico conectado a una mascarilla sellada sobre la nariz y/o la boca durante el sueño, lo que permite la apertura permanente de las estructuras musculares que bloquean el paso del aire. Existen mascaras de CPAP con muy diversos tipos de formas y tamaños. También existen que solo cubren la nariz o bien la nariz y la boca.

Es muy importante tener un seguimiento por un especialista en trastornos del sueño para  lograr  la tolerancia a la máscara.         

Información

Quién debe usar la CPAP
La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) es el mejor tratamiento para la mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño. Es seguro y eficaz en pacientes de todas las edades, incluyendo los niños. Si usted sólo tiene apnea del sueño leve y no se siente muy soñoliento durante el día, posiblemente no necesite usarlo.
Después de usar CPAP regularmente muchos pacientes informan lo siguiente:

  • Mejor concentración y memoria
  • Sentirse más despierto y menos soñoliento durante el día
  • Mejoramiento del sueño de los compañeros de cama de la persona
  • Mejoramiento en la productividad laboral
  • Menos ansiedad y depresión y mejor estado anímico
  • Patrones de sueño normales
  • Mejoramiento en los problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial


Una máquina similar, llamada BiPAP (para presión positiva de dos niveles en la vía aérea), se utiliza como alternativa a la CPAP. Con esta máquina, la presión cambia mientras la persona inhala y exhala.
Estos dispositivos sirven para niños y adultos con vías respiratorias que pueden colapsar, volumen pulmonar pequeño o debilidad muscular que dificulta la respiración, como distrofia muscular.


La CPAP o la BiPAP también las pueden utilizar personas que tienen:

  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Apnea central del sueño
  • EPOC
  • Insuficiencia cardíaca

Tratamiento postural: que evita dormir en decúbito supino ( Boca Arriba) y  favorece dormir en decúbito lateral (De lado) . La mayoría de los eventos respiratorios se agravan al adoptar la posición de boca arriba, aumentando así tanto en duración como en intensidad. Este tratamiento consiste en controlar la posición del paciente para evitar dormir boca arriba. Cuando se han comparado estas medidas antisupino con el CPAP, se ha observado que ambas técnicas son igual de eficaces para mejorar la estructura del sueño y disminuir la somnolencia diurna, aunque sigue siendo mas eficaz el CPAP disminuyendo el índice de eventos respiratorios y en mejorar las alteraciones del intercambio gaseoso.


En NEUMOMED contamos con los  dispositivos que ayudan a corregir  la postura al dormir,  podemos realizar la verificación del control y corrección  de los eventos respiratorios mediante un examen ambulatorio de poligrafía respiratoria que acompaña al corrector de postura.  NEUMOMED ofrece un seguimiento completo en el proceso de adaptación de los dispositivos correctores con el fin de garantizar un avance en el control de los eventos respiratorios adversos en los pacientes.

 
Dispositivos de avance mandibular (DAM): Es un sistema bucal  intraoral, que actúa adelantando la  mandíbula permitiendo así aumentar el diámetro retrofaríngeo. Aunque existen varios modelos en el mercado, todos ellos consisten en dos férulas que se anclan en la arcada dental superior e inferior, unidas a través de dos bielas, que se encargan de mantener la mandíbula inferior en un aposición mas adelantada.  Si comparamos este dispositivo con el CPAP encontramos que es discretamente inferior en eficacia para disminuir el IAH y mejorar los parámetros de intercambio gaseoso pero igual de eficaz para mejorar la arquitectura del sueño y la somnolencia.


Los pacientes con roncopatía y SAHOS en grado leve-moderado se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento, siempre y cuando  tengan un buen diagnóstico realizado con polisomnografía y/o poligrafía cardiorespiratoria, una fisonomía adecuada y no tengan contraindicaciones para su empleo. Es por este motivo que este sistema tiene que ser administrado y controlado por un odontólogo con alta experiencia en la apnea del sueño. También puede ser una alternativa para pacientes con SAHOS en grado grave  y que no toleran el CPAP o bien en pacientes con CPAP que quieran combinar terapia a dias alternos.  

 

 

 

 

Contáctenos AHORA

para agendar una cita o conocer más sobre nuestros servicios